martes, 15 de agosto de 2017

Au pair: Que es ser au pair y cuales son sus requisitos

Ser au pair es un intercambio cultural, tu vas a un país extranjero a aprender el idioma y a cambio una familia te acoge en su casa para que cuides a sus hijos por un tiempo, te da alojamiento y comida, y un dinero de bolsillo que dicen. 


LOS REQUISITOS SON:
- Tener entre 18 y 30 años. (Esto puede variar según país de destino)
- Tener un mínimo del idioma del país
- Si eres de fuera de la UE, tener visado en vigor.
- Que te gusten los niños.

** Esto es para Reino Unido, muchos otros países puede ser igual o muy parecido, fuera de la UE ya no lo sé, solo he investigado lo que necesito en mi caso **

REQUISITOS QUE TE VENDRÁ BIEN CUMPLIR:
- En muchos sitios te dirán que se necesita experiencia, pero eso no siempre es así. Sí que es cierto que las familias te pedirán cierta experiencia con niños, sean familiares o cuidando de otros, hay quienes con hermanos menores les vale, pero hay quienes no. Al menos tienen que gustarte los niños un mínimo, y cuanto más te gusten, mejor para ti.
- Ser capaz de comprometerse a estar un tiempo. Sobretodo, se sincero con el tiempo, no le digas a una familia que quieres estar 6 meses y luego a los 2 cansarte e irte, porque los vas a dejar tirados sin quien hacerse cargo de sus hijos, además de incumplir el contrato en caso de firmarlo.

TAREAS DE UNA AU PAIR
El trabajo de la au pair consiste generalmente en cuidar de los niños y una pequeña ayuda en la tarea del hogar, que ellos llaman light housework, como suele ser poner y vaciar el lavavajillas, poner lavadoras y planchar la ropa en caso de ser necesario, pero estos dos únicamente la ropa de los niños, de los padres no. Asear la cocinar después de las comidas. Básicamente es mantener la casa limpia y aseada. La gran mayoría tienen chica de la limpieza.

QUÉ NO ES TAREA DE UNA AU PAIR:
Una au pair no puede cuidar nunca de niños menores de 2 años sola. Es decir, tiene que estar alguno de los padres con ella o algún tutor. Cuidar de un bebe supone más responsabilidad y más horas de lo que le toca a una au pair.
Tampoco es su tarea limpiar el polvo, pasar el aspirador, limpiar los baños, etc... Ni ocuparse de la ropa de los padres.


Después, puede haber casos en los que te pidan hacer más de lo que toca, pero también hay que mirar (creo yo) el caso en concreto. He hablado con au pairs que hacían super poquísimas horas y pues lo compensaban con algo más de housework, o alomejor lavaban la ropa de los padres porque no les suponía nada hacerlo también, pero cabe decir que lo hacían porque querían, no porque les obligasen. A mí por ejemplo la madre me ha dicho que de la limpieza de encarga ella, pero yo tengo claro que no me va a suponer nada hacer un poco, total, es como si estuviese en mi casa, donde estoy acostumbrada a hacerlo.

SALARIO:
En el Reino Unido, el pocket money suele variar entre 70£ y 120£ semanales. Con esto no te vas a hacer rico ni mucho menos, pero te permite, según personas imagino jaja, hacer tus cosas.
Se ha de tener en cuenta que el alojamiento y la comida la tienes. Si quieres viajar, o el transporte, o pagar clases o algo, puedes hacerlo de ahí o tirar de ahorros.

Si encuentras una familia que te va a pagar más de 150£ a la semana cuidado, mira bien que te está pidiendo porque, 1) tienes que hacer mucho más de lo que toca (son niños pequeños, muchas horas, mucho housework, ...) o 2) es un timo.

HORARIO:
Esto depende más de la familia, pero generalmente se suele trabajar entre 25/30h semanales. Puede que haya familias que te pidan menos y hay que más, pero una au pair nunca podrá trabajar más de 35h a la semana (como en el caso del housework, hay que ver según casos).


*  *  *

No sé si me he dejado algo que sea importante decir, en el caso de encontrarlo más adelante actualizaré el post.

Mi intención con esta entrada era hacer una especie de guía técnica pero creo que al final se ha quedado bastante con opiniones, más de lo que me habría gustado. Aún así espero que os parezca interesante.

7 comentarios:

  1. Ya conocía la figura del au pair, pero gracias por el post. Lo que no entiendo es por qué parece que siempre son las mujeres las que hacen estas cosas. A los chicos no les suelen pillar para cuidar de los hijos y hacer las tareas domésticas. -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes si que eran solo mujeres, supongo que por el suponer que ellas son las que mejor van a cuidar de niños, como antes, pero ahora ya se ven muchos au pair chicos, buscando encontré ofertas a las que les daba igual chico que chica, incluso algunas que son solo para chicos. Eso está cambiando.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que yo estaba pensando en hacer de au pair en irlanda... Pero dudo que a mis padres les haga gracia si estoy estudiando. Pero ya veré que consigo. El post ha sido muy interesante y aclaratorio :)

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  3. Hola! Buen post. Para ser au pair hay que tener mucho cuidado y acordar muy bien los términos con la familia. Que dejen claro cuales serán tus funciones, independientemente de que quieras o no hacer algo más que "no te corresponde" que todos hemos ayudado. Yo he sido au pair y la suerte no me acompañó. Cuando hablé con la madre me dijo que solo tendría que hacerme cargo de sus cuatro hijos, dos de ellos mellizos de un año. Y trabajaba 17 horas los 7 días de la semana a no ser que algún día fuesen 14 horas, pero las daba. Y tenía que pasar la aspiradora, lavadoras, planchar, comidas, camas, baños. Todo eso de mañanas y por las tardes los niños, las cenas y demás.
    Por eso digo que lo principal es acordar bien todas las tareas. Y también os digo, empiezas echando una mano y te cogen el brazo entero. Que, obviamente, no todas las familias son así ni mucho menos. Pero es cuestión de suerte y ponerse de acuerdo.

    Un beso! :) Y toda la suerte a las que comencéis esta aventura. Si te gustan los niños, es una experiencia increíble.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que buen post, me alegra que pudieras explicar esta labor tan compleja porque realmente lo es. Yo no conocía la labor completa y ahora estoy mejor informada. Si bien no tengo intenciones de ser au pair por el momento, nadie sabe que me depara el futuro y siempre es bueno saber esto. Gracias por la información :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo tenía pensado esto si no encontraba trabajo pero ya que lo encontré y me gusta lo que hago, esto queda como una futura opción.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Yo una vez estuve a punto de hablar con mis padres y tal para pedirles un préstamo e irme de au pair a Londres pero menos mal que me salió trabajo aquí y no me fui!

    La chica que se fue por mí que conozco porque estábamos en la misma academia resulta que estaba casi esclavizada, tenía unos horarios muy complicados en los que tenía que hacer de todo y no podía negarse porque al parecer estaba todo especificado en las cláusulas, y al parecer la mujer y el hombre se divorciaron y el niño que cuidaba se quedó con el padre que no paraba de hacerle miraditas, propuestas raras y de "acosarla" casi...

    Por eso me ha gustado mucho que expliques las cosas con pelos y señales para que los que se plantean irse tengan en cuenta todo, porque mira yo que afortunadamente no me fui, si me llega a pasar a mí todo eso que le pasó a mi compañera estando allí sola y sin saber qué hacer, pfff me lo pienso y me entran hasta sofocos jajajajaja

    Gracias por la información :)

    Un abrazo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.