miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: Siempre el mismo día - David Nicholls


FICHA
Titulo: Siempre el mismo día
Titulo original: One Day
Autor: David Nicholls
  • Nº de páginas: 432
  • Editorial: Bolsillo

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen veinte años, acaban de licenciarse y el futuro está lleno de posibilidades. A pesar de sus diferencias se entienden inmediatamente, de hecho parecen estar destinados el uno para el otro. Pero ya al día siguiente sus caminos se separan. Dexter, de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas, se marcha a recorrer Europa, mientras que Emma, una chica idealista, de sutil inteligencia y amante de la literatura, se queda en Edimburgo.

¿Pero dónde estarán el 15 de julio del próximo año? ¿Y el siguiente?
Este libro lo descubrí un día intentando decidir que película ver y encontré esta, es que Anne Hathaway me encanta, pero leyendo los comentarios vi que decían que si el libro era mejor y tal, así que decidí apuntarme la película para pendientes y leerme el libro antes. Teniendo tantos libros por leer creía que el momento de este no llegaría y me moría de ganas por ver la película, pero por fin llegó su turno...

Dexter y Emma se conocen un 15 de julio, tras la graduación y pasan la noche entera juntos. En el libro veremos como pasan ese 15 julio, año tras año durante 20 años, que les ocurre, los cambios que tienen en sus vidas, como fortalece esa amistad..

Son totalmente opuestos. Emma es una chica muy estudiosa y trabajadora. Es muy luchadora pero nada arriesgada, cosa que puede ser debido a su baja autoestima.
Dexter es un chico sin ninguna preocupación que solo quiere disfrutar el día a día. Es vividor, mujeriego y algo egocéntrico. Al principio me caía un poco mal, era de esas personas de las que nunca podría ser amiga intima...
Tengo que admitir que me pasé bastante parte del libro sin entender porque seguían manteniendo esa amistad. A mi parecer eran como dos amigos que se hicieron en la universidad pero que con el paso del tiempo más cosas los distanciaban y aún así ellos seguían luchando por mantener viva esa amistad. Por la que menos lo entendía era por Emma, ella vivía demasiado en la realidad y Dexter iba de fiesta en fiesta y siempre presumiendo de lo bien que le iba la vida y recriminando a ésta por lo mal que estaba llevando la suya, yo ya me habría cansado hace tiempo de tener que aguantar eso... Pero más adelante vi que no era todo como parecía.


La forma de contar la historia es un poco peculiar pues solo cuenta un día al año pero lo hace de tal forma que podemos ver como cambian sus vidas a lo largo de los años y también durante ese año, y no solo las suyas, si no también como lo han hecho la de sus amigos y familiares.

Me pareció algo lioso el hecho de que cambia de un personaje a otro sin aviso, estás leyendo lo que está haciendo Emma y derrepente cambia a Dexter, sin capitulo nuevo ni nada, había incluso algunas veces que me pasaba un rato leyendo pensando que a que venía esto y entonces me daba cuenta de que es que ya había vuelto a cambiar de personaje.

- Yo no tengo emociones. Soy un robot. O una monja. Una monja robot.


Mal libro no me pareció, me gustó bastante, pero tenía momentos flojos. No es la típica novela romántica, eso no fue problema, si no que es más bien tirando hacia realista y eso en algunos momentos se me hizo un poco pesado, podía llegar a tanto realismo que en algunos momentos lo hacía incluso monótono, se pasaba ratos sin que sucediese nada emocionante.

Lo que he odiado totalmente es casi hacia el final que ocurre algo que me dejó muy alucinada. ** SPOILER ALERT** El atropello y muerte de Emma me pareció algo muy precipitado. Todo iba bien, por fin Em y Dex están juntos y como parece que no querían darle un final feliz el autor decide que lo mejor es que la atropellen. Encima no otra muerte más digna no, atropellada por un coche. Primero me dejó en shock y luego me tuvo cabreada bastante rato. Creo que dejé incluso el libro un par de días. ** FIN SPOILER **


- Eres como un puzzle de dos piezas...





1 comentario:

  1. Hola!!
    No lo conocía, quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar un comentario, será bien recibido ^^