sábado, 30 de mayo de 2015

Trilogia Divergente - Veronica Roth

Esta reseña viene con un poco de retraso pues estaba convencida de que ya la había publicado y ayer me di cuenta de que no.. :(

A estas alturas poca gente habrá que no conozca esta trilogía, sea por las películas o por los libros.

En esta reseña me centraré solo en resumir lo que pueda la trilogía entera sin hacer hincapié en ninguna parte del libro, sin spoilers.






En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.






Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.






Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris P
rior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.



Después de los juegos del hambre buscaba otra saga que fuese por el estilo y entonces ésta cayó en mis manos. Bueno vale, no fue exactamente así.. La conocí por el trailer de la película jajaja

Reseñas individuales

1. Divergente         2. Insurgente          3. Leal

  Criticas de cine  
                   
  1. Divergente        2. Insurgente


No sabía muy que esperarme cuando lo empecé y me recordó bastante a los juegos del hambre. Al principio vemos un ambiente un poco triste, como muy gris, nuestra protagonista (y muchos otros) se están preparando para un gran evento, ... Pero en este empezamos a ver la acción antes que en la otra trilogía.

Realmente no puedo hacer una explicación en general de todo, pues si no contaría muchas cosas que pasan en los siguientes libros. Más bien tiene que ser como una breve sinopsis de Divergente y como ya hice esta reseña no voy a volver a hacerlo, puedes consultarla.

Algo que me ha gustado muchísimo de estos libros es la historia de amor entre Cuatro y Tris, porque no es empalagosa, esta ahí y tienes sus momentos fuertes y sus débiles, pero no se centra en ella convirtiéndola en la parte más importante, porque no lo es.
Otra cosa buena es que mantiene la acción en todo momento. Sí que tiene sus momentos más tranquilos, pero mantiene un buen nivel, la lectura no llega a decaer por falta de interés. 

Por el momento solo han llegado dos libros a la gran pantalla. Esta claro que una adaptación de un libro nunca puede ser exactamente fiel a éste, pues es una adaptación, pero este se acerca bastante. 
Normalmente siempre opino que es mucho mejor el libro, y bueno, no voy a decir que en este caso las películas son mejores, siempre siempre siempre el libro va a tener muchísimas cosas que la película no podrá tener, esos sentimientos que no sabe transmitir con imágenes, pero para alguien a quien que no le gusta leer, no tiene tiempo para hacerlo, o simplemente no quiere, es una buena opción.  

La conclusión es que si te ha gustado la trilogía de Los juegos del hambre esta seguro que también te va a gustar, y si no te gustó o no te la has leído, da igual! Dale una oportunidad igualmente ;)


FRASES

  • "Si tu mueres, yo también muero. Te pedí que no lo hicieras, tomaste una decisión y estas son las consecuencias Tris". -Insurgente

  • No soy de abnegación, no soy de osadía, soy divergente y no puedo ser controlada. -Tris

  • -A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.

  • "...te miro porque me gustas..." Tobias, Divergente"

  • "- no soy hermosa- Tris
    - no, no lo eres. y solo iría a tu funeral si hay pastel"- Tobias

  • “¿Tienes esa pistola? —pregunta Peter a Tobias.
    —No, me pareció más interesante disparar las balas con la nariz, así que me la dejé arriba.”

  • "Creo que ha venido para morir conmigo."

  • "Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias".

  • "Mis padres se amaban el uno al otro. Lo suficiente para abandonar planes y facciones. Lo suficiente para desafiar “Facción antes que sangre.” Sangre antes que facción, no, amor antes que facción, siempre."

  • "Solía pensar que cuando la gente se enamoraba, simplemente aterrizaba donde aterrizaba, y no tenían opción en la materia después de eso. Y quizás es cierto al principio, pero no es cierto en esto, ahora.
    Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí."

  • "Quizás el perdón es sólo empujar a un lado continuamente los recuerdos amargos, hasta que el tiempo alivia la herida y la rabia, y el error es perdonado."

  • "Cuando lo miro, veo al chico que sostuvo mi mano en el hospital cuando nuestra madre se rompió la muñeca y me dijo que todo estaría bien. Veo al hermano que me dijo que tomara mis propias decisiones, la noche antes de la Ceremonia de Elección. Pienso en todas las cosas notables que es: inteligente, entusiasta y observador, tranquilo, sincero y amable."

Puntuación general:
Estás tardando en empezarlos. 

1 comentario:

  1. Hola^^
    Creo que ya he comentado que esta trilogía no me llama nada y que además sabiendo como acaba, no creo que vaya a leerla.
    besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.